CENTRO DE MEDELLÍN un mapa para perderse en él

Esta estación central empujó a la ciudad hasta que las locomotoras se apagaron para siempre.

Cuesta imaginarse hoy, al caminar por las losas movedizas de la plazuela central de La Alpujarra o por el desértico Parque de las Luces, lo que fue antaño esta zona, nombrada Guayaquil. El trajín había empezado a finales del siglo XIX con la plaza de mercado, pero fue con la construcción de la Estación Medellín del Ferrocarril que el sector adquirió un carácter vertiginoso y se ganó el mote de “puerto seco” de Antioquia.

Guayaquil se convirtió entonces en el centro comercial mayorista, atestado de depósitos, bodegas, centros de distribución y reempaque, de procesamiento de maderas y manufactura de cueros. Arribaban también el ganado vacuno, los cerdos y aves de corral, grandes cargamentos de maíz, arroz, papas, panela, trigo y otros víveres que luego los comerciantes guayaquileros negociaban en la mesa de algún café.

Por la estación central, contigua a la Plaza de Cisneros, entraba toda la materia prima para la naciente industria paisa. Esto atrajo hacia el sector gran cantidad de comerciantes, intermediarios, prestamistas, administradores, vendedores y bultiadores que desembarcaban en la estación. Así pasaron más de cincuenta años de idas y vueltas de trenes, tranvías, buses, chivas y camiones, hasta que las locomotoras se apagaron para siempre. La plaza de mercado, incendiada y abandonada, dejó de ser el centro de abasto de la ciudad y, con ello, el puerto seco de Antioquia dejó de existir.

Estación Medellín Ferrocaril de Antioquia

 
Estación Medellín Ferrocarril de Antioquia
Estación Medellín Ferrocarril de Antioquia
 
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