Archivo histórico BPP

Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Gabriel Carvajal, s.f.


En septiembre de 1955 El Colombiano informó a la comunidad sobre la construcción de “un edificio de un millón de pesos” para la BPP. El arquitecto estadounidense Charles Mohrhardt, contratado por la UNESCO para asesorar la construcción, propuso un edificio con ventanales de vidrio, a la manera de una gran vitrina para exhibir las obras distribuidas en los estantes y así provocar la lectura. A principios de los años sesenta, la BPP se trasladó para su sede actual, en el sector de Otrabanda, en el costado noroccidental de la intersección del río Medellín y la calle Colombia. En 2014 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural Municipal.

Así como un libro tiene el potencial de cambiarle la vida a un lector, una biblioteca puede cambiar una ciudad. Lo que se creó en Otrabanda fue uno de los sectores más cultos de la ciudad, un barrio residencial que por décadas ha sido referente de la expresión cultural del pueblo antioqueño. Por fin, Medellín contaba con una vitrina abierta a todas sus gentes donde albergar y exhibir una parte del conocimiento del mundo. Un ombligo piloto para América Latina que la ataba a una matriz universal.

 

LEA MÁS...
Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net