Calle Girardot

Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia sobre la carrera Girardot. Francisco Mejía, 1939.


Como quiera que la costumbre de llamar por sus antiguos nombres a las calles y carreras de la ciudad, no ha sido abandonada por el público, no obstante la nueva nomenclatura numérica, la carrera 43 sigue y seguirá siendo designada con el de GIRARDOT. Y está bien que así sea, ya que con tal nombre se tiene siempre en la memoria el del egregio militar, Coronel Atanasio Girardot, uno de los más brillantes oficiales del ejército granadino, que en el año de 1813, a órdenes del General Simón Bolívar, emprendió la gloriosa campaña libertadora de Venezuela, de gran éxito en un principio, desafortunada más tarde, pero siempre grandiosa y heroica.

Girardot nació en esta ciudad de Medellín en el mes de mayo de 1791, en la casa situada en la esquina de Boyacá crucero con Carabobo, frente a la plazuela de La Veracruz. Allí, precisamente, en el centro de dicha plazuela, le fue erigido un hermoso busto en bronce, obra del artista antioqueño Francisco A. Cano, como homenaje de gratitud y de admiración al héroe del Bárbula. Ese busto ha sido trasladado a otro lugar poco distante del que ocupara antes, pero siempre dentro de la misma plazuela.

Atanasio Girardot estudió leyes en Santa Fe de Bogotá. Dejó los libros para empuñar las armas, y como se ha dicho, con otros jóvenes granadinos, a las órdenes del futuro Libertador, siguió a territorio venezolano a luchar por la libertad de la República que habría de formar parte de la Gran Colombia. Se distinguió siempre, tanto por su valor como por su pericia militar; estuvo presente en muchas batallas, y en todas, o en casi todas, vio coronadas sus sienes por los laureles de la victoria. El día 30 de septiembre de 1813 cayó para siempre al escalar triunfante las alturas del Bárbula, en los momentos en que las armas de los soldados de la República obtenían la más completa victoria sobre las de los soldados de Monteverde. “Cayó mortalmente herido –dice el historiador Manzini- de una bala en la frente en el momento en que, saludando a sus soldados con un poderoso grito de victoria, clavaba en las alturas conquistadas, la bandera de la legión granadina”.

El ejército tributó grandes honores al cadáver del valiente Jefe desaparecido. El corazón del héroe, encerrado en una urna de plata, fue llevado con gran pompa por Bolívar y su Estado Mayor a Caracas, y el día 13 de octubre fue recibido solemnemente. La municipalidad de Caracas, las corporaciones, los notables, los altos funcionarios, los oficiales de la guarnición y la población entera, salieron al encuentro de Bolívar y su comitiva, y con profunda y verdadera emoción se inclinaron ante la prestigiosa reliquia.
Murió Girardot a la temprana edad de veintidós años.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net