Historia de las casas quemadas
Ricardo Uribe Escobar

En el incendio

Incendio en el costado occidental del parque de Berrío. Se observan los daños en: 1. Edificio Ángel; 2. Edificio Berrío; 3. Droguería Central Hijo de Pastor Restrepo y Cía.; 4. Droguería Antioqueña Hijo de Pablo Lalinde y Cía. Benjamín de la Calle, 1921.

1921. Noviembre 12

No sólo para los buscadores de entierros, sino también para quienes gustan de saber cosas viejas, he completado los datos relativos a las casas quemadas en el incendio de octubre, ayudado por mi buen amigo Rafael Hernández, quien tiene una memoria prodigiosa.

El feo local de Alejandro Angel fue edificado desde 1696, para el ayuntamiento de la Candelaria, y allí se hacían las reuniones del cabildo y funcionaban las oficinas del Distrito. He oído decir que la primera piedra de ese edificio la pusieron José Miguel de Enciso y Miguel de Aguinaga, presidente y secretario, respectivamente, del cabildo de aquel año. El gobierno del Estado se apoderó después de ese local y allí tuvieron sus despachos el doctor Giraldo y el doctor Antonio Mendoza, Pascual Bravo, el doctor Berrío, don Recaredo, Trujillo y Rengifo. El gobierno del Estado, para pagarle al Banco de Antioquia una suma que le había tomado a mutuo, le entregó la casa previo remate. El Banco la reconstruyó y la vendió luego a José María Díaz y Lázaro Uribe, yerno éste de aquél. Creo que después vino a manos de Alejandro Angel.

La vieja casa de Restrepo y Cía. la edificó don Pedro Uribe de Escobar, a fines del siglo XVIII. La adquirió después don Felipe Mejía y luego la compró el doctor Gutiérrez de Lara, de quien la hubieron don Luciano y don José Manuel Restrepo.

Historia de las casas quemadas

Ruinas del incendio en el sector occidental del parque de Berrío. Fotografía Rodríguez, 1921.


La casa de los Lalindes la hizo don Juan Uribe Mondragón y fue reconstruida en el año 35, pues se quemó con unos fuegos de pólvora en las fiestas de la Candelaria. Muerto don Juan, pasó a su esposa doña Teresa Santamaría y luego a su hijo don Tomás, quien vivió en ella con su familia por varios años. Entiendo que después la compraron los señores Lalinde Mejía y Cía.

La de don Miguel Vásquez la hizo el doctor Yervis, en terreno que le regaló don Juan Uribe, de quien la heredó su yerno Juan María Fonnegra, al regresar del exterior. Después la compraron Chaves Vásquez y Cía.

La del señor Ismael Correa fue de don Guillermo Vélez, de quien la heredó su hijo Carlos. La señora de éste la enajenó a Correa.

La de las señoritas Morenos la construyó don Manuel Puerta Gutiérrez, cuyos herederos la vendieron a Teodosio Moreno.

El local en donde estaba la oficina del Zancudo tuvo como primer dueño a don Hilario Trujillo, luego pasó a su hijo don Zenón y después a la señora madre de Aurelio Márquez.

La de la Caja de Ahorros fue de José María Muñoz, luego de Alvaro Restrepo Eusse y recientemente de Andresito Posada. En la que habitaba éste fue la Cárcel de Mujeres ahora tiempos, en el piso de abajo, y en la parte alta el Tribunal Superior.

La pequeña casa del señor Juan de la C. Escobar formaba parte del edificio del Estado, y allí precisamente tuvo su despacho el doctor Berrío.

Con estos datos bien pueden ustedes seguir buscando entierros y utilizarlos como borrador para la historia de Medellín.

En el incendio

Incendio en el costado occidental del parque de Berrío. Benjamín de la Calle, 1921.

*Fragmento extraído del libro El almanaque de don Alonso Ballesteros 1921 - 1923, de Ricardo Uribe Escobar.


LEA MÁS...
Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net