Colombo americano, fotografía Juan Fernando Ospina

Atrás quedan los cineclubes como el de Medellín (años sesenta) y el Ukamau, y cinematecas como el Subterráneo (setentas). Existía entonces una afición para el cine de arte o cine de autor. Cinéfilos consumados, herederos de una tradición y con el ojo educado. El padre Álvarez, el gordo Luis Alberto, generoso, noble y sensible, ejercía una crítica atinada y juiciosa y dictaba seminarios sobre apreciación cinematográfica. Ese público de culto queda en cierta orfandad y busca acogida en el Centro Colombo Americano, en su primera sala de cine construida en época de Paul Bardwell, por allá en 1989. Obligados a restaurar la sede de El Palo con Maracaibo, tras un atentado terrorista en abril de 1988, deciden que es la oportunidad de crecer y ampliar la infraestructura; diez pisos serían ahora el espacio para lo académico y reservan la terraza para un café y el sótano para una segunda sala de cine.

Junto a la programación cinematográfica se abría paso la crítica: un grupo de jóvenes bajo el amparo y égida del padre Álvarez, daban vida a la revista Kinetoscopio; veinticinco años ha de aquel maravilloso invento, la revista quiero decir, porque el kineto es precursor de la máquina de cine. Ciclo rosa, Eurocine, Muda (Muestra universitaria de audiovisuales) y muestra de cine documental colombiano tienen aquí nicho propicio y caldo de cultivo para preparar la ciudad para festivales. El primero en despuntar fue uno internacional de cine infantil, que no tuvo continuidad.

La galería Paul Bardwell ha encontrado sintonía con las comunas y barriadas de la ciudad, se ha convertido en centro de investigación de expresiones de arte popular, dispone de un mural en constante transformación en la fachada que da a Maracaibo y cada tanto cambia de artista o de grupo creador, sea pintura, fotografía, escultura o instalación y arte efímero. Hay residencia para artistas norteamericanos que intercambian conocimiento y saberes con nuestro entorno.

El Colombo no es pues solo un sitio para el aprendizaje del inglés, sino también lugar propicio para la creación y el cine.

Visite El Colombo Americano aquí
 

Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net