Teatro Matacandelas

Vinieron del vecino municipio de Envigado donde nacieron hace 36 años y se instalaron en una casa de la carrera Córdoba, entre las calles Maracaibo y Caracas. Pero un inesperado cambio de rumbo evita “lo que pudo haber sido y no fue”: una extrañísima propuesta de fusión con el Pequeño Teatro, los llevó por espacio de cinco años al barrio La Floresta, cercana a la estación del metro.

La fusión terminó, y el Matacandelas pasó a su sede actual, en la calle Bomboná entre carreras Niquitao y Girardot, una casa con capacidad para 120 espectadores adquirida con préstamo del Banco del Estado. Pero el crédito hipotecario se tornó impagable. Aquí fue cuando apareció el “chacho” de la película: Oswaldo León Gómez, gerente de Confiar, cooperativa que ha sido vital patrocinadora del sector cultural, y compró la deuda.

En contraprestación, cada año el Matacandelas realiza un montaje navideño para asociados en la cooperativa y así se fue pagando el crédito. Un buen día se saldó la deuda, la casa devino como propia y a Oswaldo le entregaron sus llaves de manera simbólica. ¡Obrigado!

Este colectivo teatral, creado en 1979, fue elevado a categoría de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Medellín en 1991. En sus 36 años de existencia ha producido más de 50 montajes, 12 de ellos como teatro de títeres.

O marinheiro, a 25 años de su estreno, se sigue presentando a inusitadas horas, y siempre obtiene una sala plena. Y si usted es fanático de Andrés Caicedo, no deje de ir a ver cómo interpretan sus clásicos Angelitos empantanados y Diplomas. O vaya al Matacandelas como El Atravesado, también de Caicedo, a “buscar dónde es que nace el viento”.


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net