Calle Bolivia

Calle Bolivia. Benjamín de la Calle, 1922.


Esta calle que también se llama BOLIVIA, del parque de Bolívar hacia el oriente, está señalada con el N° 56. Ha recibido el nombre del más ilustre de los antioqueños, nacidos en Medellín, desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

En un día del mes de noviembre de 1766, en la residencia de sus padres, en la Calle Real de esta Villa, vino al mundo el que más tarde había de destacarse como uno de los personajes de mayor prestigio en la revolución de Colombia, por sus condiciones de verdadero sabio, de estadista, de hábil diplomático, de orador elocuente, de repúblico y de patriota.

Es más que suficiente, para tener una idea cabal de la personalidad de FRANCISCO ANTONIO ZEA, transcribir el concepto siguiente, que pertenece a una biografía del prócer, escrita por el insigne Marco Fidel Suárez:

“Discípulo del sabio Restrepo (José Félix) y alumno del Seminario de Popayán, que produjo a los Torres y a los Caldas, a los Ulloas y Miguez Rodríguez. Sucesivamente Profesor de ciencias naturales en la Universidad de Santa Fe, agregado a la Real expedición Botánica dirigida por Mutis, Profesor de Botánica en Madrid, sucesor de Cavanillas en la dirección del jardín botánico de esa ciudad, Miembro de la Junta que en Bayona firmó la nueva Constitución de la monarquía de España cuando la dominación de Bonaparte, compañero de Bolívar, Presidente del célebre congreso de Angostura, Vicepresidente de Venezuela, Vicepresidente de la gran República de Colombia y su Enviado extraordinario y Ministro Plenipotenciario cerca de las Cortes de Europa, Zea es, no hay duda, uno de los más notables personajes de nuestra historia. Y si a esto se agregan los timbres del literato, del orador elocuente, del escritor pomposo, del periodista que en aquella edad incipiente defendió con gallardía, en las columnas de El Correo del Orinoco, la justicia de nuestra independencia e hizo simpática su causa a las naciones extranjeras, habrá que convenir en que Zea es una de las glorias de la Patria”.

Además de la calle citada, una plaza y una magnífica estatua, perpetúan en Medellín la memoria del insigne sabio, político y prócer de la independencia.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net