Calle Maracaibo

Calle Maracaibo. Gabriel Carvajal, 1978.


La gran batalla naval del lago de Maracaibo, de resultados altamente favorables para las armas republicanas, puso fin al predominio español en la antigua Capitanía de Venezuela. Después de la derrota de los realistas en Carabobo, éstos, que no habían quedado aniquilados totalmente, lograron rehacerse, y por algún tiempo continuaron la lucha, y un poderoso núcleo reforzado por numerosas unidades de la escuadra naval, constituía serio peligro para la causa de la libertad. Los españoles conservaban en su poder a Puerto Cabello, y en Maracaibo, un gran ejército al mando del temible Francisco Morales, provisto de todas armas y de los mejores elementos de guerra, amenazaba destruir en pocos días lo alcanzado en tan largas y gloriosas campañas. La sola fortaleza del castillo de San Carlos, posición ventajosamente situada, hacía por otra parte casi inexpugnable la ciudad, y era la mejor defensa del lago.

Sin embargo, el 24 de julio de 1823, las fuerzas navales de los patriotas, en lucha realmente homérica, lograron forzar el estrecho del lago, y después de rudo batallar, silenciaron las baterías de San Carlos y destrozaron la flota enemiga. La victoria fue completa, pues el ejército español quedó privado del concurso de su flota y reducido a sus efectivos de tierra, incapaces ya de la defensa. El General Morales se vio obligado a capitular, y pocos días después, el invicto José Antonio Páez tomaba por asalto la fortaleza de Puerto Cabello.

En la batalla de Maracaibo se distinguió el héroe granadino José Padilla, quien fue propiamente el vencedor. Obtuvo, por su hazaña, el título de Almirante.

La calle Maracaibo está señalada con el número 53.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net