Carrera Palacé

Carrera Palacé. Gabriel Carvajal, 1950.


Desde la fundación de la Villa de Medellín existe esta calle, que entonces era denominada SAN ROQUE, que empezaba en la quebrada Santa Elena y terminaba en Maturín. Según datos históricos, en dicha calle, cerca de la plazuela que hoy lleva el nombre de “Uribe Uribe”, existió una pequeña capilla destinada al culto de San Roque. De allí, el nombre de toda la calle.

La carrera Palacé es el eje horizontal de coordenadas en el sistema numérico de la actual nomenclatura; las que quedan al occidente llevan número ascendente, y en cambio, la numeración desciende en las situadas al oriente.

Su último nombre, PALACÉ, recuerda la primera batalla librada en territorio colombiano entre patriotas y realistas, en la guerra de independencia. En Palacé, las fuerzas republicanas comandadas por el Coronel Antonio Baraya, derrotaron, el día 28 de marzo de 1811, las que capitaneaba el español don Miguel Tacón, Gobernador de la Provincia de Popayán. Fue tan espléndida la victoria alcanzada por los patriotas, que años más tarde, haciendo alusión a esa memorable acción de armas, el exquisito e inspirado poeta Jorge Isaacs, en su canto “A la Tierra de Córdoba”, dijo en elogio de los combatientes:

“Fueron así los siervos y señores
hermanos al nacer;
en Palacé afilaron sus garras de leones,
los igualó la gloria primero que la Ley”.

La carrera Palacé es la número 50, de conformidad con la nomenclatura oficial.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net