Avenida Juan del Corral

Avenida Juan del Corral. Daniel A. Mesa, 1945.


La Avenida o carrera 51d, una de las más hermosas de esta ciudad, fue abierta hace poco tiempo, a costa de los propietarios vecinos, y por el moderno sistema del impuesto de valorización.

En el ángulo que forman dicha avenida y la carrera Bolívar, fue erigido hace poco, un busto, costeado por las Academias Nacional y Antioqueña de Historia, al Dictador don Juan del Corral, uno de los más esclarecidos varones que tuvieron actuación destacada en la guerra de la independencia, y cuyo nombre es pronunciado en Antioquia con respeto, con admiración profunda y con un sentimiento de profunda gratitud.

Oriundo de la ciudad de Mompós, llegó muy joven a Santa Fe de Antioquia, en donde se dedicó a importantes labores agrícolas. Allí unió su suerte a la de una clarísima dama de apellido Arrubla, y fue progenitor de una familia que ha sido verdadero orgullo de Antioquia y de Colombia. Al iniciarse la revolución en la Nueva Granada, el 20 de julio de 1810, el señor Del Corral era Regidor del Cabildo de Antioquia, y como hombre de ideas genuinamente republicanas, simpatizó con la causa de esa revolución, y desde entonces la secundó y apoyó con decisión. Al efecto, una vez establecida en la ciudad una Junta Provincial de Gobierno el señor Del Corral le prestó su más eficaz colaboración y organizó o auxilió las primeras milicias de Antioquia. Nombrado Diputado al Congreso Federal, estuvo por algún tiempo en Santa Fe de Bogotá y regresó a Antioquia en 1812. Aquí se entregó por entero a servir a la revolución. Organizó fuerzas militares que fueron enviadas al Cauca para detener la amenazante invasión del Brigadier don Juan Sámano, y encargó especialmente al sabio Caldas la fortificación de algunos lugares convenientes para la defensa, al propio tiempo que acoplaba toda clase de recursos para atender a los gastos de la guerra. En horas que fueron estimadas de peligro para la Provincia, la Legislatura de Antioquia, entonces reunida, suspendió la vigencia de la Constitución recientemente expedida, creó la Dictadura y el señor Del Corral fue investido de todos los poderes, con el delicado cargo de Dictador. Desempeñó esas delicadas funciones hasta principios de 1814, dando muestras de una firmeza, de una prudencia, de una energía y hasta de un valor insuperables.

Fue Del Corral un verdadero paladín de la liberación de los esclavos. En esa noble aspiración lo secundaba el insigne Abogado doctor José Félix de Restrepo. Elocuentes mensajes fueron dirigidos en tal sentido a la Legislatura.

*Fragmento extraído del libro Significado histórico del nombre de algunas calles y carreras de Medellín, de Pedro Rodríguez Mira (1953).
Ver libro en la Biblioteca Digital de la Universidad de Antioquia


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net