Oficina Central de los Sueños

En 1997, un grupo de actores y directores pedía a gritos una sala para dar permanencia a su sueño del quehacer teatral. Trabajaban, incansables, en la “escuelita”, un salón de ensayos en la trastienda del Teatro Pablo Tobón Uribe, allí se dictaban talleres de capacitación teatral a chicos al tiempo que el primer elenco se dedicaba al montaje de obras teatrales y de títeres, dirigidas a todo tipo de públicos.

Líder de este trabajo era el señor Jaiver jurado, quien otrora había dirigido un grupo llamado La Mancha con la cual montó Álbum, historias del antiguo Guayaquil —o sea, era un man trajinado en las tablas—, y venía de un proyecto de sala fallido en unión con Teatro Ensayo, al que llamaron Bitácora Escénica y quedaba por los lados de las Torres de Bomboná. Fue cuando se cerró esta sede que un “comité de dificultades” propuso el nuevo nombre para el grupo: Teatro Oficina Central de los Sueños.

Con estos antecedentes, era el grupo llamado a ocupar la sala de Girardot entre Maracaibo y La Playa, a media cuadra del agitado Parque del Periodista, aquella que la Casa del Teatro dejó aperada. Desde 2003 hasta hoy mantiene una actividad constante con programación ininterrumpida de jueves a sábado, que puede ser un laboratorio de investigación escénica, formación de músicos y actores, o la experimentación de ciertas veladas teatrales, en homenaje a algunos creadores: Lord Byron y su noche terrífica, Kafka y su metamorfosis, James Joyce y su día Bloom.

El teatro infantil y de títeres parece ser uno de los pilares de su creación. De allí surgen propuestas como La ciudad de los cómicos o Los tesoros del capitán Bonanza. En esta sala han visto la luz montajes memorables como Poema para tres mujeres, de Sylvia Plath; América, de Franz Kafka; Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud; todas dirigidas por Jaiver Jurado.

Y no olvide pasarse por su zona social, MalaBar. Los viernes en la noche, allí podrá encontrar desde exposiciones, conciertos, recitales poéticos, piezas cortas de teatro, conferencias, hasta lecturas dramatizadas.


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net