La Toma

Sector de obreros, albañiles, carpinteros y artesanos, pero también de vagos y malevos

Para empezar, La Toma no es un barrio, es apenas un sector del cercano oriente de Medellín, largo y estrecho como una longaniza porque creció en las franjas de retiro de la quebrada Santa Elena, que allí corre a cielo abierto. Pero es un sector con identidad y una larga historia, que es realmente lo único que tiene. Como Lovaina, La Bayadera, Barrio Antioquia y otros barrios que cogieron ese tono oscuro de callejón y en su tiempo fueron muy nombrados, sobre todo en la crónica roja de los periódicos, y que ahora, como el caminito del tango, son sombras que el tiempo borró.

Porque eso es La Toma: una sombra no más, por la transformación urbana que ha sufrido la zona. La parte baja cambió por completo con la construcción del Parque Bicentenario y la Casa Museo de la Memoria, y la parte alta ha estado cambiando sus usos y costumbres desde que se construyó la estación Miraflores, la más grande del tranvía de Ayacucho y punto de anclaje de uno de sus metrocables. La Toma se ha convertido en otra cosa, solo queda su recuerdo y su mala reputación, que no se quita ni con papel de lija.

 

LEA MÁS...
Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net