Cerro El Salvador fotografía Juan Fernando Ospina

Cerro el Salvador

Monumento a Cristo Salvador. Francisco Mejía, 1941.



Desde allá, un inmenso Cristo Redentor nos observa desde hace un siglo

La historia de la estatua de El Salvador se remonta a 1899 cuando el papa León XIII promulgó una encíclica (Annum Sacrum) con la que “consagró a todos los hombres al Corazón de Jesús”. A punto de finalizar la centuria, había que rendir homenaje a Cristo Redentor. El primero de enero de 1901 el obispo de Medellín Joaquín Pardo Vergara dispuso levantar en una de las colinas de la ciudad un monumento a “Jesucristo Señor Nuestro y Salvador del Mundo”.

El Cristo continúa ahí, altivo, observando cómo la ciudad crece y vive y muere. No se inmuta con los humos de marihuana de la parcería. Los que allí llegaban en otros tiempos, creían estar en el campo pero con la ciudad al frente. La colina, que es cerro tutelar, con su imagen monumental, es símbolo de identidad del barrio, en el que antes hubo mangas a granel y pasajes solitarios. Y un patronato de obreras.

 

Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net