Avenida La Playa

Puente de Junín sobre la quebrada Santa Elena. Fotografía Rodríguez, 1900.


La historia de la avenida La Playa va de la tragedia a la comedia, de la ópera al sainete, de la negligencia a la excesiva laboriosidad, del irrespeto por la naturaleza a la vitalidad desbocada de la ciudad. La calle de hoy fue paseo y los edificios fueron quintas, los cruces fueron puentes y quedan algunos árboles centenarios y silenciosos. La sombra y el eco imaginario de la quebrada Santa Elena todavía invitan a darle un nuevo significado a este tradicional sector del centro de Medellín, punto de confluencia y de encuentro, donde pasan inadvertidas las diferencias, se mezclan los de arriba y los de abajo, los cultos y los iletrados, y se cruzan sin darse por enterados el libertino y el asceta.

La Playa se convirtió en eje cultural de una renovada Medellín, más tolerante e incluyente, un corredor donde tienen asiento los teatros, las casas de cultura, los museos y las bibliotecas; un colorido y sorprendente paisaje visual y sonoro, donde se ve reflejada la ciudad como en un espejo.


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net