Archivo Histórico de Antioquia

Si sacaran todos los documentos del Archivo Histórico de Antioquia y los pusieran en hilera, uno tras otro, llegarían hasta el aeropuerto José María Córdoba. Dice el archivista José Luis Vargas que allí, en los bajos del Palacio de la Cultura, se conservan aproximadamente 42 kilómetros de documentos históricos de lo que ha sido Antioquia desde 1568 hasta el año 2000.

El documento más antiguo es un pleito por tierras. Hay además ochenta mil planos de distintos municipios, documentos de la época hispánica, la colonia y la independencia; archivos del Ferrocarril de Antioquia, fotografías antiguas, archivos personales de grandes personajes y diferentes juicios, por malas palabras, por incumplimiento de promesas y sobre todo por amistades ilícitas, que eran relaciones amorosas sin vínculo matrimonial.

Está el caso de una mujer blanca y un mestizo de calidad que quieren casarse. Alguien interpone una demanda para impedir la unión por ser un “matrimonio desigual”. El hombre, intentando salvar su amor, saca a relucir en el juicio un antepasado negro que ella tiene, pero esto ofende tanto a la mujer que decide no casarse.

También está una persistente historia de amor denunciada como “amistad ilícita”. La pena: ella es recluida en un convento y él es castigado con azotes y condenado a trabajo forzoso en Cartagena. Años después son descubiertos de nuevo juntos y condenados al destierro para siempre.

El Archivo de Antioquia, uno de los más importantes del país, está abierto de lunes a viernes y ofrece asesorías de archivística, visitas guiadas en las que se cuentan historias como estas y se les enseña a los visitantes a valorar y conservar los archivos que puede haber en sus casas, como cartas, documentos antiguos y fotografías.

Si usted es de los que fantasea con salir a caminar por la Medellín de otra época, visite este archivo y piérdase en algún recoveco de estos 42 kilómetros de historias olvidadas.

Visite El Archivo Histórico de Antioquia aquí


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net