San Benito

Muchos cambios y un solo declive

Desde los tiempos de la Colonia fue clave para la naciente villa, la calle que desde mediados del siglo XIX se conoció como Boyacá. Este camino, anterior incluso a la llegada de los españoles, pues era utilizado por las poblaciones indígenas del río Cauca, seguramente fue determinante para la ubicación del Sitio de Aná y para el posterior trazo del incipiente y limitado damero de la estructura urbana de Medellín.

Hay que tener en cuenta que para entrar o salir de la villa era necesario vadear el río Aburrá —o Medellín—, pues no existía ningún puente, lo que se hacía por un vado del río que durante mucho tiempo se denominó como Paso Real. En la parte oriental del río había una gran barranca que prácticamente era la puerta de la Villa, un sitio estratégico por el acceso y por no ser lugar de inundación; además, contrario a lo que sucedía con zonas aledañas, resultaba apto para ser habitado. Esto permitió que en 1678, apenas tres años después de la erección de la villa, se construyera una primera capilla: la de San Benito.

San Benito fue perdiendo preeminencia debido a la construcción de un puente sobre el río (1840). Luego, el anillo de circulación periférica —iniciado en la década de 1960— cercenó la trama urbana y generó discontinuidad entre algunos sectores residenciales, y además fue un factor de expulsión de la vivienda del Centro. De igual forma, impactó con fuerza el barrio San Benito, pues provocó la demolición de la Estación Villa, y la construcción de un anillo vial y un deprimido que separaron los dos barrios contiguos. En 1984 se construyó la Plaza Minorista al otro lado de la avenida, en la vecindad del barrio, y el cambio de uso residencial a comercial fue otro de los factores de expulsión de la población residente. Y, como si fuera poco, la Plaza de Zea volvió a convertirse en el patio trasero de la ciudad.

San Benito

San Benito. Oscar Duperly, ca. 1920.


 

LEA MÁS...
Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net