Edificio Suramericano

Desde su creación, el 12 de diciembre de 1944, la compañía pasó los primeros cinco años en unas oficinas del edificio Vélez Ángel en la avenida La Playa, entre Junín y Palacé. Fue la segunda sociedad aseguradora en Medellín, nació luego de que la Sociedad de Urbanización Mutuaria fuera liquidada después de veinticinco años de operación alrededor de los negocios de organizaciones mutuarias y de los seguros de muerte. Sus antiguos y experimentados socios, que ya habían aprendido las lecciones de las crisis financieras que dejaron las guerras civiles, impulsaron dos nuevas compañías con el ánimo de separar ambas actividades y crear instituciones más específicas: Seguros y Urbanización S.A. y Suramericana de Seguros.

Esta institución dedicada al aseguramiento de riesgos generales en seguros surgió como una “empresa de empresarios”, la fundaron varios de los más importantes industriales antioqueños del momento que pertenecían a distintos sectores económicos, y que estaban cansados de depender de las aseguradoras extranjeras. Fue concebida por 32 sociedades paisas (mineras, cerveceras, lecheras, tabacaleras, ladrilleras, trilladoras, transportadoras, laboratorios farmacéuticos, entre otras), para un total de 150 accionistas, como la familia Echeverría, los hermanos Mora Carrasquilla y Don Colis Moreno.


Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net