Grabar el Centro

El muralista

...En esa misma línea seguí el taller de Grabar el Centro que hizo Juan Miguel Villegas. Una noche hice un video desde la ventana. Quería que se vieran cosas muy rápidas. Un instante detrás de otro, un segundo detrás de otro, como si estuviera pasando el dial.

No sé si alguien algún día escuche la grabación que hicimos esa noche lluviosa en el tranvía. Esa noche, la lluvia hacía que las luces de los semáforos rebotara en el suelo mojado. Estábamos en la Plazoleta de San Ignacio cuando Lucho sacó del morral un aparato que hace una especie de zoom al sonido y lo registra con mayor nitidez. Escuchar el Centro es muy extraño. Y más extraño ser conscientes de los sonidos de la ciudad por medio de una máquina que te permite aislar los pasos de una persona huyendo de la lluvia, y escucharlos más limpios, más cercanos. O que te pone cerquita de los oídos la voz de los venteros ambulantes gritando “aguacaaateee”, “piñaaaa”, o que te hace sentir pegadito el reguetón de la esquina de Ayacucho que todos los días inunda El Palo. O que te hace oír el sonido aumentado de la campana del tranvía que no existía hace dos años. Mi tesis de artes plásticas habla sobre la estética punk y la violencia en los años ochenta. Se llama Del no futuro al futuro es nuestro. Uno no piensa que tiene la posibilidad de ser una especie de “agente de la historia”, aunque no estaría nada mal que a alguien en el futuro le parezca que esto es importante.

Tallerista: Juan Miguel Villegas
Participantes: Ancízar Valencia, Estefany de los Ríos, Brian Monsalve (Brian Salve), Frank Quintana, Ana García.

Vea los resultados del Taller Grabar el Centro

 

Universo Centro Biblioteca Pública Piloto Bancolombia Comfama Confiar Sura Museo de Antioquia Archivo Histórico de Medellín Alcaldía de Medellín EDU Metro de Medellín Cohete.net